top of page
mujeres imagen.webp

MUJERES

Durante generaciones las mujeres Wichí han trabajado reunidas en comunidad, aplicando técnicas ancestrales. Los objetos de arte que producen son su fuente de trabajo y resignificación cultural, desde Niwok buscamos asistirlas en la comercialización y el reconocimiento de los mismos. Siwan'i es el emprendimiento en el que participan cientos de mujeres y hombres Wichí, regido por los principios del comercio justo y el consumo responsable.
Ellas son nuestra inspiración y admiración.

primera foto.webp

photo credits @celine_frers

segunda foto.webp
tercera foto.webp

photo credits @celine_frers

DOROTEA

EUGENIA

ROSALÍA CORNELIO

El Silencio es su comunidad y el silencio es su autoridad ejercida con una mirada cálida. Delegada de su grupo, supo hacerse de una presencia embriagadora. Con sus 54 años guarda en su mirada la inocencia de una niña. Dorotea juega siempre. Juega a ser artesana, juega a confiar, juega a dar consejos. Dorotea juega porque sabe que así la vida es menos dolorosa. Ella sabe que si se juega con amor no hay males ni olvidos posibles. 

Eugenia, una de las tantas hermanas Cornelio, de la comunidad de Potrillo. En su cara conviven mágicamente la seriedad y la dulzura de una sonrisa permanente. Las manos de Eugenia, la delegada de su grupo de artesanas, son maravillosas intérpretes del "fwok´atsaj ch´ otel" (oreja de mulita), uno de los puntos y técnica de la identidad.

Rosalía Cornelio es viuda y tiene muchos hijos. Del dolor logró sacar una fuerza que la transformó en una mujer aguerrida y llena de coraje. Defensora nata de sus hermanas, Rosalía sabe que lo que hacen toma tiempo y mucho, pero mucho esfuerzo. Y que es la única manera crear piezas únicas y llenas de valor'. En la foto Rosalía está recolectando el chaguar (planta que -luego de un largo proceso manual- les da el hilo con el que tejen). La recolección se hace con machete, tal como se ve en la foto. 

bottom of page